lunes, 4 de mayo de 2009

Squisito!

Ayer fuì a este evento tan famoso en la regiòn de Emilia Romagna, pensaba que era solo una expo gastronomica en el cual van un montòn de chefs importantes, se organizan workshops, conferencias y se puede comprar una gran variedad de productos gastronomicos y vinicolas, son ya 4 anos que querìa ir pero siempre se me pasaba la fecha, la onda de este ano es que andabamos de week end por la riviera romagnola y vì el cartel con la publicidad pues venga vamos!!!


El todo se realiza en una comunidad llamada San Patrignano, donde practicamente es como una colonia, y en todo el campus hay stands donde como decìa venden un montòn de cosas ricas como el parmesano, mermeladas caseras, pasta, salumeria, aceite de oliva, vinagre balsamico, vinos, licores todo rigurosamente made in Italy, y en las àreas verdes se puede hacer pic-nic chic con € 25.00 y un menu a escoger entre 4 chefs de renombre, otros espacios dedicados a la pasta o el barbecue, una zona chill donde en medio de musica puedes probar platos de carne cruda o pescados con una copa de espumante, todo muy nice ... hasta aqui les parecerà muy normal, la onda que tampoco sabìa es que San Patrignano es una comunidad de desintoxicaciòn que atiende 1800 drogadictos y alcoholicos!!! Sì, todo el personal meseros, bartenders, cajeros, barrenderos, etc viven ahi y estan bajo tratamiento en la comunidad que es 100% drug free, organizan cada ano "Squisito!" y obviamente los recaudos son a favor del campus.


La verdad es que ni te das cuenta...bueno el mesero se equivocò 3 veces pero estamos en Italia asì que me pareciò normal -jo!, de verdad me quedé impresionada es una expo super bien organizada desde el estacionamiento hasta los cursos, tienen como patrocinio grandes marcas y apoyan también a la ONU, habìa una serie de stands internacionales donde vendìan productos de azafràn de Afghanistan (exporta el 93% del opio a nivel mundial), café de Colombia, té verde de Myanmar, nueces de macadamia (buenìsimas!) de Thailandia, Camboya, donde existen proyectos para reemplazar cultivos de droga por cultivos sostenibles por ejemplo de café.
En "Sanpa" puedes estudiar, trabajar, ademàs de vivir y recibir la asistencia sanitaria, ademàs hay unos 100 ninos hijos de gente que esta en recuperaciòn y/o tratamiento, ademàs hay ex reos que en vez de estar en arresto domiciliario o en càrcel estan haciendo servicio social o reinserimiento en la comunidad. Sanpa es una autogestiòn como les decìa producen una serie de cosas, ademàs de los alimentos, tienen un propio equipo de basket, hacen bolsas y articulos de vestir, el 50 % de los recursos provienen de las ventas y eventos como el Squisito y el otro 50 de donaciones privadas.
Estaba leyendo que una de cada 5 personas en Europa usa alguna droga, efectivamente si miras con atenciòn alrededor te das cuenta que esta sociedad esta llena de consumidores, he leìdo que casì siempre es una necesidad de llenar algo que te falta, pero no serà màs bien el caso opuesto? tenemos tanto que necesitamos inventarnos algo nuevo por ocio???

ayudemos a las personas a retomar la propia identidad

www.sanpatrignano.org

1 comentario:

alessandra dijo...

wow, che bella immagine forte hanno scelto!!! mi piace!!!