lunes, 30 de junio de 2008

Las estrellas del sur

Italia esta practicamente fracturada en 2 partes, el norte y el sur, para muchos el bien y el mal, la modernidad y lo tradicional, la industria y el campo, son partes opuestas no sòlo por el caràcter de la gente frìos o sociables, sino por las condiciones econòmico-polìticas y demàs, son 2 mundos aparte pegados en una misma repùblica, hay un partido polìtico (Lega Nord) que en un tiempo querìa dividir Italia en 2 y deshacerse del sur osea de Las Marcas -donde vivo yo- pa'bajo y sinceramente no es una idea tan fumada, por que de verdad son 2 cosas aparte, no sòlo porque las regiones de abajo estan "gobernadas" por la mafia, la camorra, la 'ndrangheta que son los diferentes "circulos sociales" que mueven la economìa no sòlo del paìs sino todo un bussines internacional.
En fin, el viernes nos lanzamos de viaje ya que tenìamos que ir a un pueblito llamado Altamura, donde se fabrican muebles -entiendase como closets, armarios, camas, sillones, comedores etc- que van a dar al norte y a venderse en sumas altamente catastròficas, lo sé por que ya me llegò el presupuesto del clòset y es una groserìa!! la onda es que se sabe que por un mueble uno paga la marca, la publicidad, el marketing etc. y por ùltimo la calidad y producciòn del producto en sì. Salimos el viernes en la noche como a eso de las 23 y nos paramos a las 2 de la mañana en un lugar olvidado por la mano de Dios llamado Térmoli en la regiòn del Molise, -en realidad yo creo que a Dios se le olvidò todo Molise- hotel Europa 4 estrellas, precio por noche €85 lo que serìan unos 1.300 pesos, el lugar era abominable!! y las 4 estrellas te venìan encima de la cabeza uso caricatura cuando entrabas a la habitaciòn, la otra opciòn era un 2 estrellas por rumbos del puerto que ya me imagino como estaba!! bue' total era sòlo para dormir unas cuantas horas, a la hora del desayuno sorpresa! en una mesita habìa una canasta con mermeladas, miel, pan tostado, kiwis, un envase de leche, otro de jugo de naranja y...ya.
Continuando el trayecto poco a poco el paisaje iba cambiando el mar quedò atras hace ya media hora y se veìan solo terrenos àridos, cultivos de olivos y entre los àrboles unas casitas, yo pensé que eran como nuestras clàsicas tienditas al lado de la carretera o de esos changarritos donde te cambìan la yanta ponchada -asì lo escriben ellos jeje-, pero no, adentro se encontraban unas sexo servidoras esperando que uno de los pasantes se parara a requerir un servicio, eran las 11 de la mañana y el termòmetro marcaba 32 °C yo creo que si estaban ahì a esa hora en esas condiciones los clientes pasaban seguramente.
LLegando a destinaciòn -Altamura esta como a la mitad de la parte cafe en el mapa- compramos lo que necesitabamos y esperamos a que un arquitecto nos recibiera por ahi de las 5 de la tarde , por que en Altamura abren los negocios a esa hora no antes no después, ni siquiera porque te recomieda un amigo y el dueño viene advertido desde el medio dìa sabiendo que vienes de tan lejos sòlo para verlo, no señor a las 5, esperemos haya valido la pena porque el presupuesto me lo manda mañana!!
De regreso contentos y satisfechos decidimos quedarnos a dormir en otro lugar que se llama Vasto en la regiòn Abruzzo -esa en color cafe- , otro amigo nos dijo que estaba muy mono el lugar habìa buenos hoteles y el mar era fabuloso, después de pasar por 3 hoteles y no aceptar las condiciones habitacionales, finalmente encontramos uno decente Park Hotel Resort, no se dejen apantallar por el nombre pues un Resort aquì no es como los que hay en México, aquì se usa como para embellecer el nombre nadamàs, siempre he dicho que en el àmbito turìstico nosotros estamos no un paso sino un kilometro adelante de Italia, tanto en servicio como en estructuras acà no existe el dicho de "El cliente tiene siempre la razòn" como me enseñaron en la escuela, màs bien dirìa algo asì como "Aunque el cliente pague lo que pague tu hazte wey y no hagas caso" , olvidense del room service, del botones que te carga la maleta, de la housekeeping que te hace figuritas de cisne con las toallas y te dobla las cobijas de la cama a las 6 de la tarde, no señor aqui no existe nada de eso, seguramente pensaràn que soy demasiado quisquillosa pero si pernocto en un hotel de 2 estrellas y el cuarto es decadente lo sé y me atengo, uno paga la cantidad justa no puedes pretender nada màs que una cama, un wc y una regadera que con suerte esten limpios, pero si echas un ojo a la guia turìstica, pagas €95, las imagenes son encantadoras y llegas a un lugar asì:
a mi la ùnica reacciòn que me provoca es mentar madres, me he quedado en lugares inimaginables, pagando hasta 30 pesos por noche, pero me molesta que estemos en Europa en una localidad turìstica y lo mejor que uno pueda obtener es esto; lo mismo pasa en restaurantes y en el sevicio de playa, tipo a la hora de la cena:


mesero: Desean ordenar?
yo: còmo son las penne alla vodka?
mesero: pues son penne (tipo de pasta corta) roceadas con vodka
yo: ah! osea la pasta con vodka servida en el plato
mesero: mmm dejeme preguntar

.......

........

.........

mesero: -todo sudado-, pasta, salsa de jitomate, crema, salteadas con un chorrito de vodka
yo: no mejor spaghetti ajo, aceite y chile
Panoch: como son los spaghetti alla puttanesca?
mesero: mmm no sè dejeme preguntar
Panoch: nooo mejor dejalo asì!!

En el sur cambian los ritmos, los horarios, la manera de ver la vida, no hay necesidad de usar casco cuando vaz en moto y no existe la regla de que te vendrà confiscado si un policia te pesca sin casco, no hay necesidad de usar el cinturòn de seguridad, en el sur ya desde el paisaje parece que estas en otro paìs, seguramente en el sur la vida es màs sabrosa?


5 comentarios:

Mundo D Nsh dijo...

que aventura que pasaron la de este fin!. Las aventuras para terminar la casa del Decord te estan dejando experiencias hasta para escribir un libro, no? :) Si tambien cuando estaba en Italy, Yo tambien extra&aba el tipo de hoteles de grandes cadenas como en Mexico.los que me gustaban en Italia son los agriturismos :)
Si me acuerdo que cuando fui al sur, no me acurdo el lugar pero era cerca de Pompeya. El ritmo de vida es diferente y se parecen algunos lugares como a los pueblos mas perdidos en Mexico. Lo que me gusto mucho del sur es la COMIDA. Probamos una pizza que era la Margarita sin nada mas que jugo de jitomate y te juro que no he vuelto a comer pizza mas rica en vida Mia! Despues de 5 a&os en italia, entiendo xq los Italians estan tan ogullosos de su cocina y tienen razon :)

Valeria Farill dijo...

uf yo amo el sur de italia, me parece que la gente es más relajada y buena onda. Como dicen los Folkabbestia:

Il Sud è un paese bello assai
Il sole è caldo e non fredda mai
Il mare azzurro verde e sperlucente
Qui è sempre giorno chiaro permanente

Siamo genti felici e stracontente
Non abbiamo bisogno mai di niente

Qua si campa d'aria
Qua si campa d'aria

Mundo D Nsh dijo...

hola!
ayer pase y se me olvido poner que me gusto mucho tu foto del atardecer :) ciao

Zays dijo...

nsh: pues por la casa he ido de norte a sur, el otro dìa Genova, luego Milan esta vez Altamura, espero sea el ùltimo que haga!! A mi también me gustan los agriturismos son nuevos, limpios, grandes y economicos. A mi la pizza napolitana no me gusta porque es espesa prefiero la delgada, un dìa fuimos a visitar unos amigos a Caserta, nos dejaron salir después de 3 dìas!!! decìan siempre No! vayanse después del desayuno...No! vayanse despues de la comida!! La foto fué un chiripazo la saqué desde el coche, te recuerdo que el Panoch va a 200 km/h
-v-: A mi me gusta la parte Oeste, en la parte Este como he dicho no estan preparados para el turismo, ni para el trabajo, si debo ir tiene que ser por una emergencia.

Roberto Arleo dijo...

Trovo molto interessante il tuo blog http://aheadfordinci.blogspot.com/
Ti ho inserito tra gli amici di design with love ;)
A presto
Roberto
---
http://design-with-love.blogspot.com/