miércoles, 25 de junio de 2008

La parrucchiera di Kabul

Kabul Beauty School. An american Woman Goes Behind the veil. Deborah Rodriguez

Es un libro super interesante-conmovedor de la vida real, la autora cuenta con un lenguaje muy a la mano las experiencias vividas desde que se transfiriò de Michigan a Kabul en el 2002, abriò una escuela de belleza recién después de que los talibanes dejaron Afghanistan, los relatos cuentan las historias de sus alumnas y amigas, les traduzco un pàrrafo que me pareciò impactante:

"Una estaba ahì porque habia sido violada. Otra porque habìa sido violada y su marido matò al culpable. También él estaba preso pero con una condena màs corta.
Varias muchachas estaban ahì porquè habìan tratado de escapar con sus enamorados.
Otra estaba ahì porque quedò embarazada de un hombre antes de que los padres la prometieran como esposa a otro.
Otra màs porque habìa tratado de matar al cuñado. Después de la muerte del marido vivìa en la casa del suegro y su cuñado la habìa violado y habìa maltratado a su hijo . Ella le rociò gasolina mientras dormìa y le prendiò fuego, pero el cuñado no muriò. El suegro la visitò en la càrcel para pedirle explicaciones , cuando supo lo acontecido fué al hospital y le diò un balazo a su hijo"

Suceden cosas tristìsimas en Afghanistan, y sus mujeres estan todavìa bajo el tratamiento brutal del machismo, trato de entender las diferencias culturales y me doy cuenta de que no son tan diversos de nosotros los occidentales a pesar de todas las usanzas folklòricas que caracterizan al pueblo afghano, nosotros que presumimos estar en la civilizaciòn del primer mundo nos deberiamos avergonzar de nuestro comportamiento animal teniendo tantas ventajas y tanta libertad desperdiciada, ellos tienen una escusa, estan devastados por la guerra, la miseria, la opresiòn y aùn asì estas mujeres estan tratando de salir adelante en sus pequeños mundos "envelados", y no cabe duda que las pequeñas cosas insignificantes son las que valen la pena:
"Durante el trayecto de regreso alcanzamos una fila de niños que caminaban a través del pavimento fangoso, se dirijìan al campo de futbol en un terreno desarmado de las minas. Los niños llevaban puestas unas botas de goma nuevas, de colores diferentes: moradas, rojas, verdes, amarillas, naranjas... ese sendero de montaña parecìa un arcoiris de piecitos infantiles"
Nota curiosa: la palabra que se me quedò grabada fuè chowkidor una especie de guardaespaldas

6 comentarios:

Mundo D Nsh dijo...

si este libro lo vi justo antes de venirme lo queria comprar me intereso un buen, pero preferi dejarlo para ahora que regrese a las Italias.
Es verdad esto que dices el mundo occidental se "halaga" que es un mundo civilizado... pero se han cuestionado a los tipos de comportamientos que existen tambien ahi... quien es mas humano? quien respeta mas los derechos? quien es mas honesto? quien ama de verdad?... sin palabras :) me latio el post! ypor supuesto me compro el libro ahora que regrese.

ROSA E OLIVIER dijo...

Piú giú, in fondo alla Tuscolana
oltre cinecittà c'è un prato...!?...passavo per un saluto!

Lorena dijo...

interesante, no sabia de ese libro, intentare conseguirlo...saludos

Anónimo dijo...

Hola! soy... Ac (la anonima), creo que me he perdido ultimamente de mucho, tiene poco mas de una semana que no leia tu blog debido a mi estancia en las playas del pacifico.
Como siempre es grato leer tu blog, se agradece leer las sintesis de los libros que lees, no es para nada lo que me gusta leer pero no por este motivo es menos interesante, un saludo!

la burbuja de yol dijo...

neta que lo voy a comprar. Yo tengo uno que se llama "Latifa, 20 años en Kabul" y esta super interesante y de la vida real de una hija de familia que les cambio la vida de manera drástica cuando llegaron los talibanes. checalo, te puede llamar la atencion.

Zays dijo...

nsh: No lo compres te lo mando, yo creo que nuestra sociedad es como un hombre rico: una vez que lo tiene todo y ha logrado todo, quiere màs y màs sòlo por vicio y gula.
rosa e olivier: ??!!?? Ciao!
lorena: dejé el titulo en ingles por que en español no sé que nombre le hayan puesto.
ac: no hay problema gracias de nuevo, que envidia yo del pacifico extraño Huatulco y Puerto Vallarta aunque ultimamente se ha vuelto muy "Pocho"?
yol: Sì, lo he visto pero ya compré otro se llama el Paìs del polvo y el viento, trata siempre de Afghanistan, después de éste cambio tema por que màs o menos son iguales.