miércoles, 18 de junio de 2008

Ragazze di Riad

Chicas de Riad
Es el nuevo libro de Rajaa Alsanea, me gustò talmente tanto de terminarlo en 2 semanas, cosa un poco complicada para mi pues ustedes saben que mis ratos libres son pocos. Arabia Saudita, una misterious girl escribe en el 2004 en yahoo groups -la cuenta existe realmente lo comprobé hoy- una serie de mails durante un año, donde cuenta las historias de sus 4 amigas con nombres ficiticios: Qamra, Lamis, Michelle y Sadim, todas en busca de un marido que cumpla con todos los requisitos telenovelescos que ya conocemos, lo que hace interesante la historia es que no se trata de tìas como tu o como yo sino de personas que viven en una sociedad extremamente conservadora, Arabia Saudita es el ùnico paìs islamico donde todavìa se atacan las reglas al pie de la letra, las mujeres usan la abaya que es una tunica negra que cubre el cuerpo dejando descubiertos el rostro, pies y manos, cuando salen a la calle, no pueden hablar con los hombres y el ritual del flirteo es bien diverso del nuestro, còmo hacen los chicos para conocer a una tipa que esta cubierta en muchos de los casos dejando ver solo los ojos? son ellos a dejar el numero de celular y si la doncella esta entusiasmada le mandarà un sms el primero de la larga lista que en el mejor de los casos se convertirà en una telefonada que a su vez se convertirà en una relaciòn como de 3 o 4 meses para al final -si el tìo no es un hijo de potter- mandarà al padre a hablar con el padre de la susodicha y pedirle a la hija pagando una dote, entre màs alta sea mejor, los mayores llegaràn a un acuerdo y al final se firmarà el contrato de matri -no esta dicho que la novia esté de acuerdo-osea en practica ya estan casados pero aùn no se puede meter mano NO! después del contrato estan cada quien en su casa y ya después de unos 6 meses se harà la fiesta y ahora sì a darle que es mole de olla!
A pesar de que las mujeres estan tan obsesionadas con sus love histories Ragazze di Riad describe perfectamente y explica la sociedad contemporanea, el deseo de la gente jòven de un cambio, de vivir con libertad en todos los sentidos, después de leer este libro aprendì que:
  • Los dos lugares màs sagrados son La Meca y Medina, son lugares de pelegrinaje está terminantemente prohibido a los no-musulmanes entrar.
  • Cinco veces al día, los musulmanes son llamados a orar.
  • Jueves y Viernes se consideran como nuestros Sabado y Domingo.
  • A los judíos les esta prohibido entrar en el país.
  • El Corán es la constitución de Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base del sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse.
  • El Islam prohíbe el consumo de cerdo y el de alcohol y esta ley se aplica estrictamente O-O no podrìa ser musulmana Oh Tonny Roma's!!! Oh Cosmopolitan!! y Oh Havana 7 con coca!!!
  • La Mutawa es la policía religiosa ellos tienen el poder de arrestar a cualquier individuo hombre o mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia -por eso el flirteo con los sms y los celulares- y también tienen el poder de prohibir y recoger artìculos que no vayan de acuerdo con las leyes de la sharia: cd's de música occidental, películas, libros -esta de sobra que les diga que éste libro esta vetado-
  • Durante el mes de Ramadán -casì siempre en Octubre, me acuerdo porque en las Maldivas los meseros estaban medio aturdidos- deben ayunar.
  • Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros!! pobre de aquel wey despistado que no sepa que es Ramadàn.

Que diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir hoy en dìa!!!

1 comentario:

Mundo D Nsh dijo...

hola!
si ya me habias dicho que andabas con este libro.
Algunas cosas son parecidas aqui en Marruecos pero no es una sociedad tan integralista como en Arabia Saudita. El jefe de Rb trabajo ahi y comenta que es diferente de aqui.
1.Las mujeres por ejemplo gastan una fortuna en cirugias plasstica de la cara, siendo la unica parte que pueden mostrar. Aqui en marruecos solo he visto 2 todas cubiertas en general traen solo cubierta la cabeza o andan a la occidental
2. Las mujeres se meten al mar todas vestidas. Aqui en Marreucos hay de todo solo vi 1 vestida, otras traje de 2 piezas pero con short.o traje completo.
3. En Marruecos no es que en cada esquina exista una vinateria peroen el supermercado puedes compar.
En general lo que he visto aqui es una sociedad abierta al cambio, pero sin olvidar sus raices. Es decir por ejemplo una mujer que este vestida a la occidental (sin velo ni nada) no por eso deja de ser islamica, sin embargo ha cambiado su aspecto.

Cuando regese a Italy, comprare el libro.
:) ciao